Make your own free website on Tripod.com
 
 

PLA

 
 

Arreglo Lógico Programable

   
 

Un circuito combinacional puede tener ocasionalmente condiciones de no importa. Cuando se configura una ROM una condición de no importa se convierte en una dirección de entradas que nunca ocurre. Las palabras en las direcciones de no importa no necesitan ser programadas y pueden dejarse en un estado original (todos ceros o todos unos). El resultado es que no todos los patrones de bits disponibles en la ROM se usan, lo cual se considera como un desperdicio de equipo disponible.

Para aquellos casos en los cuales el número de condiciones de no importa es excesivo, es mas económico usar un segundo tipo de componente LSI llamado Arreglo Lógico Programable o PLA (viene de Programable Logic Array). Un PLA es similar a una ROM en concepto; sin embargo el PLA no produce la decodificación completa de las variables y no genera todos los términos mínimos como en una ROM. En un PLA, el decodificador se remplaza mediante un grupo de compuertas AND, cada una de las cuales pueden ser programadas para generar un término producto de las variables de entrada. Las compuertas AND y OR dentro de la PLA se fabrican inicialmente con enlaces entre ellas. Las funciones específicas de Boole se ejecutan en la forma de suma de productos al abrir los enlaces adecuados y dejar las conexiones deseadas.


Diagrama de bloque de la Pla

Un diagrama de un PLA como se muestra en la figura. Este consiste en n entradas, m salidas, k términos de suma. Los términos de producto constituyen un grupo de k compuertas AND y los términos de suma constituyen grupo de m compuertas OR. Los enlaces se colocan entre todas las entradas n y sus valores complementados.

Otro grupo de enlaces en los inversores de salida permiten que se genere la función de salida en la forma de AND-OR. Cuando se rompe el enlace el inversor se vuelve parte del circuito y la función se configura en la forma AND-OR invertida.

El tamaño del PLA se especifica por el número de entradas, el número de términos de producto y el número de salidas (el número de términos de suma es igual al número de salidas). Un típico PLA tiene 16 entradas, 48 términos producto y 8 salidas. El número de enlaces programados es:

2n*k+k*m+m

El PLA puede ser programable por máscara o programable por el usuario (programación de campo).

Con un PLA programable por máscara, el cliente debe entregar una tabla de programación del PLA al fabricante. Esta tabla se usa por el fabricante para producir un PLA hecho para el cliente con los caminos internos requeridos entre las entradas y las salidas.

Un segundo tipo de PLA disponible se llama Arreglo Lógico Pogramable en el Campo o FPLA (Field Programable Logic Array). El FPLA puede ser programado por el usuario por medio de ciertos procedimientos recomendados. Hay programadores comerciales de materiales (hardware) para usar conjuntamente con ciertos FPLA.

 
 
 

[ Webmasters ] [ Enlaces a Paginas Diversas ]