Make your own free website on Tripod.com
 
 

ESTRUCTURA INTERNA DE UN PLA

 
       
     
 

La estructura interna de una PLA está compuesta de variables de entrada un bloque de términos de producto o compuertas AND y otro de término de suma o compuertas OR, las salidas constan de un inversor puenteado en paralelo por un enlace.

La programación de este dispositivo se hace rompiendo los enlaces inecesarios para las salidas que queremos segun la tabla de verdad del usuario.

Cada compuerta AND consta de k + k entradas, si el número de compuertas AND es equivalente al número de entradas de las variables, sino cada compuerta AND tendrá la cantidad de entradas 2n SINDO n el número de entradas se multiplica por 2 debido a que cada entrada está dada de manera normal y negada. Las salidas son las mismas que la cantidad de compuertas OR y está dada por m, la salida se da como m + m, debido a sus inversores, es por eso que el tamaño del PLA está dado por:

2n * k + k * m + m

Tabla del Programa del PLA

El uso de un PLA debe ser considerado para los circuitos combinacionales que tienen un gran número de entradas y salidas. Es superior a una ROM para circuitos que tienen un grán número de condiciones de no importa. El ejemplo presentado a continuación demuestra como se programa un PLA.

Considérese la siguiente tabla de verdad:


   

Un PLA configura la funciones en la forma de suma de productos. Cada término de producto en la expresión requiere una compuerta AND como el número de compuertas AND en un PLA, es finito, es necesario explicar la función a un mínimo de términos de producto para poder minimizar el número de compuertas AND usadas.


Las funciones simplificadas en suma de productos se obtiene de los mapas.

Hay tres términos de produto distinto en este circuito: AB', AC', BC. El circuito tiene dos entradas y dos salidas.


La progamación del PLA significa que se especifican los caminos en su patrón AND-OR-NOT. Una tabla de progración de PLA típica se muestra así:


   

Esta consiste en tres columnas, en la primera lista los términos de producto numéricamente. La segunda especifica los caminos necesarios entre las entradas y las compuertas AND. La tercera columna especifica los caminos entre las compuertas AND y las OR. Bajo cada variable de salida se escribe una V (verdadera) si la función debe complementarse con el inversor de salida.

Para cada término producto se marca las entradas con 1, 0 ó - (guión). Si la variable en el término de producto aparece en su forma normal, la variable de entrada correspondiente se marca con 1. Si aparece complementada (tildada), se marca como 0. Si la variable está ausente en el término producto se marca con -. Cada término producto se asocia con una compuerta AND, los caminos entre las entradas y las compuertas AND que forma el término produto. Un 0 en la columna de entrada especifica un camino entre la entrada correspondiente complementada y la entrada de compuerta AND. Un guión especifica conexión. Los enlaces adecuados se rompen y los que quedan forman los caminos deseados. Se asume que los terminales abiertos en la compuerta AND se comportan como una entrada de uno.

Los caminos entre las compuertas AND y OR se especifica bajo las columnas llamadas salidas. Las variables de salida, se marcan con 1´s para aquellos términos produto que formulan la función.

Se asume que un terminal abierto en una compuerta OR se comporta como un 0 y que un corto circuito a través del inversor de salida no daña el circuito.

 
     
 

[ Arriba ]